APRENDE A AUTOEXAMINARTE EN EL DÍA DEL CÁNCER DE PIEL
El lunes 13 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Piel. Es por esta razón que nuestro dermatólogo de Clínica La Parva, Doctor Rodrigo Loubies aconseja lo siguiente: “esta fecha coincide con el verano del Hemisferio Norte, que es la estación en la que el foco está puesto en el uso de bloqueador y otras medidas preventivas frente a la exposición a los rayos UV. Nosotros, en tanto, debemos aprovechar esta época para el auto examen, ese es el llamado a la familias, a observarse: que la mamá mire a sus hijos, que uno se mire a sí mismo o con la propia pareja”, enfatiza el médico asesor de la Conac.
De acuerdo al especialista, es justamente este momento del año en el que se ve un peak en las consultas, debido a lunares o manchas extrañas principalmente, y aumenta el diagnóstico de cáncer de piel, ya que en el verano los chilenos están más enfocados en las vacaciones.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en los últimos cinco años la tasa de cáncer a la piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes, ubicándose como el tercer cáncer más común. Por esto, y para poder facilitar el auto examen y la detección de lunares y manchas, el Dr. Loubies entrega las siguientes recomendaciones:
¿Cómo auto examinarse la piel?
- Examinar el frente y dorso del cuerpo en un espejo. Luego los costados derecho e izquierdo con los brazos levantados.
- Flexionar los codos y observar detenidamente antebrazos, axilas y palmas de las manos.
- Observar la parte posterior de las piernas y los pies, así como los espacios entre los dedos y la planta.
- Examinar la parte posterior del cuello y cuero cabelludo con un espejo de mano, separando el pelo para poder observar más de cerca.
- Controlar la espalda y nalgas con un espejo de cuerpo completo y otro de mano.
¿En qué factores poner ojo?
- Asimetría: Un lunar normal debe ser relativamente simétrico. Si una mitad del lunar no coincide con la otra, podría tratarse de uno riesgoso.
- Borde: Cualquier lunar normal debiera tener un borde definido. Si el contorno de un lunar es desigual o irregular, hay que examinarlo.
- Color: El color de los lunares debe ser uniforme, si hay más de un color presente en un mismo lunar, éste tiene que revisarse.
- Diámetro: Usualmente el diámetro de un lunar no debiera exceder el de las típicas gomas que se encuentran detrás de los lápices grafito.
- Evolución: Cualquier cambio en un lunar a lo largo del tiempo podría ser una señal negativa. Hay que poner especial ojo con alteraciones en su tamaño y grosor, o si comienzan a producir picazón.
[default_button link=”http://www.clinicalaparva.cl/contactanos/”]Solicitar evaluación con Dr. Rodrigo Loubies [/default_button]