La cirugía de Aumento Mamario con prótesis es una de las operaciones más frecuentes dentro de la Estética Corporal. El bienestar psíquico que produce la cirugía mamaria es tan extenso que los hombres jamás podremos entenderlo. Como cirujano vivo frecuentemente el cambio positivo que experimentan mujeres que antes de la operación tenían personalidades menoscabadas o problemas de inseguridad enormes.
Qué es
Las mujeres que me consultan acerca de aumento mamario usualmente han estado pensando en este tema por muchos años, la mayoría ha sufrido en forma escondida a veces a un nivel inimaginable.
Hoy existen muchas opciones para la mujer que decide realizarse esta cirugía. Mientras más sepa acerca del procedimiento y de las opciones que puede tomar, la decisión será más acertada.
Antes de operarse, debe conocer las diferentes alternativas que existen, los resultados que puede esperar y potenciales riesgos o complicaciones que pueden ocurrir. Aún más importante es que consultes con tu médico todas las dudas que puedas tener, asegurándote de que tus preguntas sean respondidas.
El aumento mamario se puede realizar
- Con Prótesis (de Silicona, de Poliuretano, con Suero Salino).
- Con una Reconstrucción Mamaria, nunca indicada para una mujer que no ha tenido una Mastectomía.
Requisitos para la cirugía
Contenido del desplegable va aquí
Contraindicaciones médicas
Existen riesgos y complicaciones inherentes al aumento mamario, así como en cualquier procedimiento quirúrgico. Debes estar consciente de los riesgos potenciales y discutir las dudas y preocupaciones acerca de ellos con su cirujano previo a la cirugía.
Pérdida de solución salina (Implantes de Suero Fisiológico): Algunos implantes de suero fisiológico se pueden desinflar en los primeros meses después de haber sido colocados y algunos después de años. No obstante, algunos permanecen intactos después de 10 o más años después de la cirugía. No se puede predecir cuándo es más probable que ocurra. La ruptura puede ocurrir por alguna lesión traumática o por el desgaste normal a través del tiempo, con la consiguiente salida de solución salina. Cuando esto sucede, generalmente ocurre rápidamente y se debe remover la prótesis con cirugía, para luego reemplazarlo por uno nuevo. Como la solución salina se encuentra de manera normal en el cuerpo, se reabsorberá en algunas horas sin causar daño.
Colonización de la solución salina por bacterias comunes (Implantes de Suero Fisiológico): Es muy frecuente, aunque se duda de su importancia real.
Ruptura (Implantes con Gel Silicona): Muy raras veces la cubierta del implante de silicona se puede romper por algún traumatismo muy severo o por deterioro luego de muchísimos años. Generalmente, esto no produce síntomas pero algunas mujeres han descrito sensación de calor local o algún cambio en la sensación o forma de su pecho. Si sientes esto o por alguna razón crees que el implante que tienes se ha roto, debes consultar a tu médico. Si bien no existe un método que no sea la cirugía para detectar la ruptura, la mamografía, ecografía y el examen físico pueden ser de gran ayuda en el diagnóstico de esta complicación. Se reopera cambiando la prótesis. El gel que sale es contenido por la cápsula que rodea al implante. Afortunadamente esto es infrecuente.
Difusión de Gel: Ocasionalmente, cantidades pequeñas de silicona se difunden a través de la cobertura del implante de silicona. A pesar que la gran mayoría se queda en el bolsillo formado por la cápsula, pueden migrar cantidades microscópicas del gel a diferentes partes del cuerpo.
Dificultar la detección del Cáncer: El implante podría interferir con la detección de cáncer mamario durante la mamografía. Puede «esconder» alguna masa sospechosa en el tejido mamario y además puede dificultar la realización de la mamografía por una persona de poca experiencia. Es esencial que cada mujer que tenga implantes mamarios le informe acerca de su cirugía al tecnólogo mamografista para que este pueda utilizar técnicas especiales y lograr las mejores tomas posibles. Recordemos que en nuestra población alrededor de 10 en cada 100 mujeres presentarán cáncer mamario a lo largo de su vida, y aunque la prótesis no lo induce, tampoco lo evita y deberían tener controles habituales, idealmente con el Cirujano Plástico que las operó.
Retracción de cápsula: El tejido cicatrizal o cápsula que normalmente se forma alrededor del implante puede apretarlo. Esto se llama una retracción capsular. Con el pasar de los meses o años algunas mujeres pueden sufrir cambios en la forma o dureza de sus pechos e incluso pequeñas molestias ocasionales. En las muy raras veces en que esta condición es severa puede ser necesario cirugía para corregir el problema, sacando la cápsula membranosa y reponer las prótesis.
Asimetría en el resultado: Naturalmente existe cierta asimetría en los pechos y, al ponerse implantes, puede acentuarse.
Cirugías Adicionales: Toda mujer que se somete a este tipo de cirugía debe comprender que existe una probabilidad de requerir algún procedimiento accesorio para mejorar resultados, formas o si su cuerpo cicatriza inadecuadamente.
Infección: Cualquier cirugía puede complicarse con una infección. La frecuencia de infección con un implante mamario no ha sido estudiada en Chile, pero debes preguntarle a tu médico cuál ha sido su experiencia. Es muy rara en clínicas y hospitales con condiciones higiénicas adecuadas. La gran mayoría de las infecciones dan síntomas en los primeros días a semanas después de la operación. Aunque en teoría es posible en cualquier momento después de la cirugía. Las infecciones asociadas a cuerpo extraño, como son los implantes mamarios, son más difíciles de tratar que aquellas en tejido normal. Si la infección no responde a antibióticos, puede ser necesario remover las prótesis. Después que la infección ha sido tratada, un nuevo implante puede ser colocado.
Hematomas: Hematoma es una colección de sangre dentro del cuerpo, en este caso alrededor del implante o en la proximidad de la incisión. Puede dar síntomas como aumento de volumen, dolor o cambios de color. El riesgo de tener un hematoma no es conocido y es distinto para cada paciente. Algunos factores como enfermedades relacionadas con el sistema de la coagulación y medicamentos del grupo de la Aspirina aumentan el riesgo de tener un hematoma. Los hematomas pequeños son reabsorbidos por el cuerpo, pero si son grandes pueden necesitar ser evacuados por su médico tratante.
Cambios de sensibilidad en la aréola y piel: La sensibilidad en la aréola, el pezón y la piel sobre la mama puede aumentar o disminuir después de la cirugía. Estos cambios generalmente son temporales.
Desplazamiento del implante: En algunas oportunidades el implante puede moverse de su lugar original, dando al pecho una forma poco natural. En esos casos puede ser necesario algún tipo de cirugía para corregir el problema.
Consejos generales
Antes y durante la evaluación médica
Checklist antes de tu cirugía
Recuperación y resultados
24 – 48 horas después
Sus mamas se encontrarán algo hinchadas y sensibles.
Medicamentos
Analgésicos y antiinflamatorios para el dolor. Y otros medicamentos recetados por el médico.
Tabaquismo
NO fumar por más de 2 a 3 meses.
3 – 5 semanas
Uso de faja que ayuda a comprimir y evitar la hinchazón excesiva.
Trabajo
Aunque la recuperación de cada mujer es distinta, por lo general las pacientes son capaces de reanudar la mayoría de sus actividades normales antes de una semana.
Actividad física
Necesitarán al menos 1 mes para reanudar actividades físicas extenuantes.
Complicaciones
Si llegaras a presentar cualquier tipo de problema debes contactar a tu médico inmediatamente. Por ejemplo, si su temperatura corporal se eleva (fiebre sobre 38°C) o alguna de sus mamas se encuentra notoriamente más hinchada, sensibles al tacto, dolorosas, rojas o inflamadas dentro de los primeros días luego de la operación.
Si tienes más dudas o quieres agendar tu evaluación ¡Escríbame!