Acompañamiento responsable
Un procedimiento quirúrgico es una decisión importante: se realiza para aliviar un malestar, tener mejor salud, y en el caso de una cirugía plástica, busca mejorar la imagen que el paciente tiene de su cuerpo. Por los cambios que involucra, debe sentirse comprendido y apoyado por su entorno cercano.
Sin embargo, el familiar o amigo que acompañe al paciente al momento de realizarse el procedimiento debe tener ciertas consideraciones.
Acá van algunos consejos útiles:
1. Entregue sus datos personales (nombre y número de celular) a la enfermera para que esté informado acerca del fin de la cirugía y la recuperación de su familiar.
2. Durante la operación puede esperar en la cafetería de la clínica o en la habitación de su familiar o amigo, mientras éste llega desde la unidad de recuperación.
3. Nunca espere a la salida del pabellón: no está permitido, entorpece el paso de camillas con pacientes y contribuye a contaminar el ambiente con bacterias, aumentando el riesgo de infecciones.
4. Si la operación es larga se recomienda dejar al paciente en la clínica, y que el acompañante vuelva a realizar sus actividades normales de estudio o trabajo, o a su hogar. Que esté tranquilo, su familiar/amigo está al cuidado de profesionales y con todas las condiciones para una pronta recuperación. La enfermera o alguien del equipo médico lo ubicará telefónicamente para informarle acerca de la situación, la documentación necesaria que debe tener a mano y los cuidados necesarios para trasladar al paciente a su casa. Asegúrese que el teléfono esté encendido, con carga y señal suficiente para recibir llamados.
Lo principal es ser criterioso, conversar con el doctor para anticiparse a las necesidades del recién operado y velar por su comodidad y bienestar.
Si está interesado en un procedimiento, agende su evaluación aquí.
¡Lo espero en Av. Las Condes 13.305!