¿Cómo prevenir el cáncer de mama? Síntomas y Consejos
Este tipo de cáncer es el más frecuente en mujeres, y no solo eso, las estadísticas demuestran dolorosas y complejas realidades. Es por esta razón que resulta clave entender en qué consiste.
En Chile, cada día mueren 3 mujeres por esta causa y cada 3 horas se diagnostica a una con cáncer de mama, llevándose el triste récord de ser uno de cada cuatro diagnósticos de cáncer en mujeres, transformándose en la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.
En el mundo las cifras se disparan; 1,7 millones de casos detectados por año y se calcula llegará a 2,5 millones de casos para el año 2025; un panorama desolador, sobre todo considerando que muchos de estos casos se pueden prevenir con un diagnóstico precoz. En ese sentido se hace fundamental realizarse un examen anual: las mamografías permiten detectar nódulos de hasta 2 milímetros, lo que logra la reducción de hasta un 30% de la mortalidad de la enfermedad.
Es aquí donde, como médico, hago hincapié en la prevención y por eso comparto una sencilla guía que tiene como finalidad identificar en una etapa temprana alguna anomalía en tus mamas.
Las fuentes de riesgo:
La sociedad Americana contra el Cáncer considera que existen factores de riesgo que las mujeres pueden controlar directamente modificando su estilo de vida. Se ha estudiado que el riesgo aumenta con la ingesta de alcohol y con la subida de peso u obesidad después de la menopausia.
Otras evidencias apuntan a que mantener actividad física constante aporta a la reducción de cáncer de mama.
Las mujeres que no han tenido hijos, o aquellas que han tenido hijos después de los 30 años poseen un riesgo un poco superior de padecer cáncer de mama, de la misma manera, los embarazos múltiples y el embarazo a temprana edad reducen el riesgo.
Consejos que mitigan el riesgo:
- Llegue a un peso saludable y manténgalo.
- Manténgase físicamente activa
- Limite o evite el alcohol
- Dieta rica en verduras y frutas
- Realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años de edad
- Realizarse un autoexamen mensualmente.
Los signos que deben prender sus alarmas y acudir a un médico son:
- Protuberancias extrañas
- Venas crecientes
- Hendiduras
- Erosiones en la piel
- Huecos
- Hundimiento del pezón
- Fluídos de origen desconocido
- Asimetrías
- Endurecimiento
- Piel de naranja
- Enrojecimiento o ardor
- Bulto interno
Autoevaluación o autoexamen:
- Párese frente a un espejo y mire sus mamas
- Observe que forma y color deben ser normales, que no presenten deformaciones o inflamaciones visibles.
- Si sus mamas presentan arrugas, enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación, consulte a un profesional.
Es importante que se realice este autoexamen una vez al mes.
En resumen la mejor prevención para el cáncer de mama, como en tantas otras dolencias, pasa por el cuidado de la salud manteniendo un peso adecuado, una dieta balanceada y el ejercicio físico sistemático. Además, el autoexamen y el control periódico con su médico resultan ser los mejores aliados.