10 mitos y verdades sobre la Rinoplastía
Los pacientes suelen acercarse a mi consulta con mucha dudas con respecto a esta cirugía: ¿Es muy dolorosa?, ¿Quién me debe operar, un Otorrino o un Cirujano Plástico?, ¿Cómo es su recuperación?. Acá un listado de varios mitos que se repiten y otras verdades necesarias de tomar en cuenta antes de someterse a una Rinoplastía.
La cirugía de nariz o Rinoplastía es una de las cirugías que más dudas genera puesto que es uno de los procedimientos más frecuentes realizados por Cirujanos Plásticos.
Esta operación puede cambiar la forma, tamaño y apariencia de su nariz por medio de la modelación de los cartílagos y el hueso bajo la piel. Permite también definir la punta y eliminar algunas irregularidades en el dorso de la nariz.
El resultado de esta cirugía es maravilloso, pero dependerá en gran medida que usted escoja correctamente al Cirujano Plástico con un buen equipo médico y un hospital o clínica adecuados para realizar esta intervención.
Es una de mis operaciones preferidas, ya que produce un gran cambio en la autoestima y seguridad de las personas en períodos muy importantes de la vida. Con agradecimiento y humildad puedo contarles a ustedes lectores, que efectivamente hoy es una de las cuatro operaciones en que mejores resultados obtengo; que he entrenado a muchísimos cirujanos plásticos en el mundo a través de presentaciones en congresos mundiales, cursos, videos, artículos, libros y todo tipo de enseñanza a especialistas y también al público.
A pesar de ser de los cirujanos con más experiencia en este tema, la mala calidad de la cicatrización genéticamente predispuesta de algunas personas, la piel gruesa de algunos pacientes, la “memoria” del cartílago (que puede recuperar), su desviación luego de bastante tiempo, los antecedentes tabáquicos, y otros factores imponderables, hacen que en el 2 % de mis pacientes, obtenga un resultado menos que satisfactorio.
Dicho lo anterior, les aclaro una serie de dudas que se repiten en mi consulta:
1. “Quiero que la nariz me quede igual a la de mi celebridad favorita”
FALSO
Es imposible copiar una nariz de otra persona y en caso de tratar de hacerlo el balance estético facial se verá alterado por lo que el resultado nunca es bueno. Existen limitaciones en cuanto al nuevo tamaño y forma que se le puede dar a la nariz que están directamente relacionadas con la cantidad de tejido disponible, la estructura ósea de cada paciente, la proyección del mentón y los pómulos, entre otras cuestiones. El cirujano plástico debe dar una idea realista de lo que se puede hacer en la nariz para evitar resultados artificiales e imposibles de lograr.
2.“Es una cirugía extremadamente dolorosa”.
FALSO
Este mito proviene de las primeras Rinoplastías que se hacían que sí resultaban dolorosas. Con la llegada de los anestésicos modernos la intervención no es dolorosa y luego, durante la recuperación, en general los pacientes sólo refieren leves molestias que se tratan fácilmente con analgésicos comunes.
3. “¿Ayuda a mejorar los problemas de respiración?”
VERDADERO
Existe un tipo de cirugía de nariz que está destinado no sólo a corregir problemas estéticos, sino también a solucionar problemas de respiración, esta es la septoplastia. Con esta intervención se logra mejorar la función ventilatoria en base al retoque del tabique nasal, por lo que en muchas ocasiones la Rinoplastia no es tanto cuestión de estética como cuestión de salud y comodidad para el paciente, que además ve mejorado el aspecto de su rostro.
Mi consejo para un paciente con obstrucción respiratoria, antecedentes de varias sinusitis o rinitis alérgica, es que visite un especialista en su problema, es decir, un Otorrinólogo. Si por el contrario, el problema de fondo se refiere al aspecto nasal (aunque usted no quisiera reconocerlo), acuda a un especialista, es decir a un Cirujano Plástico.
Si existe un problema respiratorio o funcional de importancia lo que su cirujano plástico debe hacer es pedir a un Otorrinólogo que ayude en la cirugía y de ser posible se realicen ambos procedimientos a la vez.
4. “La exposición prolongada al sol luego de una Rinoplastia puede deformar la nariz”.
FALSO
Luego de la cirugía, el paciente debe esperar, aproximadamente, 30 días hasta que desaparezcan los hematomas antes de exponerse al sol. Luego de ese tiempo, puede volver a tomar sol con normalidad.
5. “La nariz puede quedar muy frágil o se puede ver afectado el sentido del olfato”.
FALSO
Estos temores son infundados. Si bien durante el tiempo de recuperación (post operatorio) se requiere evitar realizar ciertas actividades, luego de éste período, el paciente puede volver a su estilo de vida habitual.
6. “Puedo ver los resultados de la Rinoplastia antes de ser realizada”
VERDADERO
Gracias a la simulación por computador es posible conocer un resultado muy aproximado de lo que será la intervención una vez que finalice el proceso. Sin embargo, en mi opinión es mucho más simple y realista usar una foto de su perfil en la cual usted con ayuda de sus cercanos dibujen con lápiz grafito o plumón los cambios que usted desea. Este entretenido proceso puede hacerlo privadamente en su casa, antes de ver al médico y así tener una clara idea del perfil que le gustaría obtener con la operación. Lo que más me sirve, es que cada paciente dibuje con un plumón negro su foto de perfil. Ningún Cirujano Plástico serio puede asegurar la obtención exacta del resultado computacional, y prefiero evitar las simulaciones por lo que sugiero que tome las imágenes digitales por computador con un poco de flexibilidad y hasta humor.
7.- “¿Es una operación simple?”
FALSO
Si el Cirujano le dice que ésta es una operación muy sencilla, que nunca falla, o que jamás tiene que reoperar a sus pacientes, considere visitar a otro Cirujano Plástico para una segunda opinión. Esta es una cirugía de alta especialización que requiere enorme experiencia con años y mucho conocimiento de anatomía humana para realizarla bien.
8.- “¿Mi nariz operada cambiará con los años?”
VERDADERO
Algunos personas me consultan por cambios que han notado en su nariz años después de una Rinoplastía. Estas pacientes son una verdadera sorpresa para mi. Se han realizado una Rinoplastía hace muchos años y me cuentan que “algo les pasó, la nariz: ahora está más caída, más ancha, la piel se engrosó, en fin, ya no está bonita”. Al preguntarles si les quedó bonita los primeros 5 o 10 años, la respuesta es invariablemente “si, por supuesto, pero después de 9 años, debe haber pasado algo con la operación, porque mire como está ahora!”.
Esto implica que ellos tienen la esperanza que con aquella operación el tiempo se detendría, y la nariz quedaría para siempre como se la dejó el cirujano hace 9 o 10 años atrás. Pero la realidad es muy diferente. El tiempo sigue avanzando para todo el cuerpo, nariz incluida. El correr de los años hace estragos en cada parte de nuestra anatomía, incluyendo lo que se ha operado. Y al decirles esto, explicando que edad y tiempo no perdonan nada ni a nadie, las pacientes entien- den, y salen de su ingenua postura, asumiendo la realidad acorde con los años que han pasado.
9.- “Existe una alternativa a la Rinoplastia sin cirugía”
VERDADERO
Sí que existe y se llama Rinomodelación o Bioplastía. Es la práctica de inyectar elementos de silicona, metacrilatos o ácido hialurónico dentro de la nariz y otras zonas de la cara o el cuerpo. En la nariz produce un efecto de “levantar o respingar”, y puede durar semanas a meses. Aunque es una técnica interesante, a un año plazo el 50 % de las pacientes están disconformes, ya que el efecto se pierde o las sustancias inyectadas han producido complicaciones. El problema más común es que las pacientes no investigaron unos minutos en internet dos cosas: qué acreditación y calificaciones y adiestramiento tiene la persona que lo hace y, peor aún, qué es la sustancia que en realidad le pondrán.
La mayoría de quienes se hacen este tipo de procedimientos van a centros cosmetológicos y aún en casas particulares. No saben qué les inyectan o si el “producto” tiene autorización del Instituto de Salud Pública (generalmente no lo tiene). Todas estas pacientes están en riesgo de que se les produzca un grado de alergia e inflamación por los elementos inyectados, y lo peor es que nunca más se podrán sanar en forma completa. Es un procedimiento fácil y muy lucrativo, generalmente realizado por esteticistas, médicos no entrenados en Cirugía Plástica, odontólogos y auxiliares de salud que aprenden por internet, donde también compran los materiales sin restricción.
10.- “¿Me quedarán cicatrices muy visibles? “
FALSO
La cirugía nasal deja cicatrices externas apenas visibles, que luego de algunas semanas se van atenuando, pues la cirugía se realiza a través de pequeñas in- cisiones localizadas en puntos estratégicos de la nariz. Además ocasionalmente se realizan dos punciones de unos 2 mm en la parte alta de los lados de la nariz, para modelar el hueso nasal. Al cabo de pocos días parecen una pequeña “espinilla” y va atenuándose con el pasar del tiempo.