La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico que busca remover el exceso de piel y grasa de la mitad inferior del abdomen. Todo esto podría ayudarte a ajustar la piel suelta en tu cintura. Además de remover casi toda la grasa del abdomen bajo y la mayor parte de las estrías.
Qué es
El abdomen es el primer lugar afectado por los embarazo y aumento de peso. El diámetro de la cintura aumenta inexorable e irreversiblemente con los años, así como los depósitos de grasa. Las dietas y ejercicio mejoran la tonicidad muscular y ayudan parcialmente a controlar el problema pero en general esto no es suficiente.
El objetivo de la cirugía plástica abdominal es mejorar el aspecto, eliminando piel suelta, parte o todas las estrías, grasa del abdomen bajo y haciendo que la pared abdominal sea más tensa.
En esta operación se utiliza habitualmente anestesia general, aunque ocasionalmente se puede utilizar anestesia espinal. Tiene una duración de 1 a 2 horas. Consiste en una incisión transversal justo sobre el pubis que se extiende hacia ambas caderas, se separa la piel y grasa de la pared abdominal y luego se estira hacia abajo y todo el excedente se retira.
Existen diferentes tipos de abdominoplastía:
Abdominoplastía con Succión (Lipoabdominoplastía)
Es la más frecuente y produce los mejores resultados. Casi toda la población tiene algún grado de sobrepeso, por lo que en muchos casos de abdominoplastía se realiza liposucción en los costados y sobre el ombligo.
Abdominoplastía en “Flor de Lis” o “Ancla”
En personas que poseen cicatrices abdominales por cesáreas verticales, operaciones abdominales, o que han tenido cirugía bariátrica para obesidad morbida, se elimina el delantal abdominal con una resección en “T” invertida. Se realiza con una liposucción y es más compleja que una lipoabdominoplastía.
Abdominoplastía Secundaria
Pacientes que han tenido una abdominoplastía previamente con resultados poco satisfactorios.
Mini-abdominoplastía
Se reserva para personas muy delgadas con exceso de piel, que no han tenido hijos y sin separación de musculatura abdominal.
Abdominoplastía Clásica (o de Aseo)
En esta operación se elimina el delantal abdominal sin hacer liposucción, con o sin procedimientos para tensar la musculatura de la pared abdominal. Se hace en pacientes muy obesos, o que tienen razones médicas más que estéticas para operarse.
Requisitos para la cirugía
- Sobrepeso moderado, obesidad discreta (hasta 15% sobrepeso)
- Buena salud
- Tener expectativas reales y entender riesgos inherentes
- Aceptar periodos de recuperación y cicatrices asociadas
- No planear embarazos en futuro cercano
- No fumadores
Contraindicaciones médicas
Efectos adversos esperados
- Cicatriz grande.
- Piel con menos sensibilidad sobre la cicatriz.
- Eliminación de suturas.
- Seromas chicos (acumulaciones de suero).
Complicaciones
- Infección.
- Cicatriz Queloide.
- Alteraciones importantes de la sensiblidad de la piel.
- Embolias y complicaciones generales de la cirugía.
- Seromas grandes.
- Hematomas.
- Pérdidas cutáneas.
Consejos generales
Para mejorar el resultado de su futura abdominplastía, recomiendo lo siguiente:
- No fumar.
- Tomar Fierro y Vitamina C por varias semanas antes (y después).
- Optimice su estado nutricional. Evite el sobrepeso mayor de 15%.
- Use una faja que comprima el abdomen varias semanas antes de operarse. Esto es lo que hará el cirujano con su musculatura y le ayudará a sentirse mejor los primeros días.
- Realizar ejercicios respiratorios que le indicará el equipo de enfermeras. Si puede haga sesiones de cámara hiperbárica.
- Iniciar ejercicio rutinario: Sugiero caminatas diarias y algunos ejercicios abdominales.
- Láser de vello pubiano y perigenital: Esto lo hará tarde o temprano. Elija un equipo de calidad que no produce dolor ni quemaduras en un centro adecuado, por ejemplo Soprano. Verifique ya que hay pocos centros que tienen equipos de esta calidad.
Antes y durante la evaluación médica
Checklist antes de tu cirugía
Recuperación y resultados
24-48 horas
Luego de algunas horas en recuperación, será llevada a su habitación. Una enfermera se encargara del control y comenzará su rehidratación oral. No hay que levantarse solo en los primeros días.
Medicamentos
Los primeros días podrías sentir molestias en la región abdominal, las cuales son controlables con antinflamatorios y analgésicos orales.
Uso de la faja
Es importante ya que disminuye moretones e hinchazón. Su función compresiva es fundamental para una recuperación más pronta. Se requiere medias elasticadas cada vez que esté en cama en las primeras semanas. La faja puede soltarla en la noche y retirarla para la ducha.
Tratamientos kinésicos
Drenaje linfático, ultrasonido y otras técnicas son recomendables en la gran mayoría de los pacientes, estos ayudan a disminuir la gran cantidad de líquido acumulado en la zona operada, disminuyendo además fibrosis e irregularidades producidas por la operación.
Día 1
Se recomienda caminar 15 minutos, 3 veces en la mañana e igual en la tarde (Jamás se debe permanecer en cama todo el día).
Día 7 a 14
Las suturas se retiran en los siguientes 7 a 14 días después de la cirugía. La mayoría de las personas vuelven al trabajo después de dos semanas.
Día 17
Dejar los analgésicos regulares.
Día 21
Se pueden volver a retomar ejercicios moderados.
Cicatrices
Las cicatrices de la abdominoplastía se extienden en la parte más baja del abdomen, justo por sobre la línea del bikini. Además, se produce una cicatriz pequeña alrededor del ombligo. Ambas se pueden disimular con el traje de baño. A pesar de la existencia de estas cicatrices, lo más probable es que te veas y sientas mejor con un abdomen más plano. Lo importante es que sepas que tu aspecto definitivo lo podrás ver después de unas semanas o meses post cirugía.
Resultados
La recuperación completa es a los 6 meses, aunque su cicatriz seguirá atenuandose según sus características genéticas. Algunas personas demoran más tiempo.
Si tienes más dudas o quieres agendar tu evaluación ¡Escríbame!