El tamaño y forma de los glúteos dependen de factores genéticos y raciales que determinan la prominencia de los músculos, el contenido de grasa y la forma de la pelvis. Con el paso de los años las fibras que conectan piel y músculos se vuelven más laxas.
Qué es
La forma de los glúteos depende de varios factores: La herencia genética, la cantidad de grasa acumulada, la estructura ósea y el ejercicio rutinario. Hay personas que no están conformes con su aspecto, algunas quieren más, otras desean menos. También existen pacientes que tienen un desarrollo inadecuado de uno o ambos glúteos por una malformación congénita.
El procedimiento integral para mejorar el aspecto y aumento de glúteos incluye una liposucción con inyección de parte de la grasa extraída y luego, pero dentro del mismo acto operatorio, se colocan las prótesis glúteas. Las prótesis son hechas de gel de silicona cohesivo, de excelente calidad y en general no requieren ser reemplazadas.
Remodelación glútea mediante lipoescultura: es un procedimiento que se realiza bajo anestesia, en el cual se practica una lipoaspiración posterior seguida de tratamiento de la grasa extraída, agregando en ocasiones células madre, la cual se inyecta dando forma al glúteo y en ocasiones a las caderas. El procedimiento se puede repetir seis a doce meses después para mejorar el resultado estético. Es necesario la práctica de ejercicio constante para mantener la tonicidad muscular de la zona glútea.
Inyección de grasa en el glúteo: suele ser un complemento en liposucciones corporales. El resultado es mucho más discreto que en la remodelación glútea ya que la paciente está acostada boca arriba. La grasa inyectada se reabsorbe en un 15 a 20 por ciento; en fumadores la reabsorción puede ser total.
Aumento glúteo con prótesis: se realiza mediante la introducción de un implante de silicona sumado a lipoescultura e inyección de grasa autóloga lo que da excelentes resultados. Luego de la cirugía se requiere hospitalización durante 2 a 3 días y la instalación de un drenaje en la zona para evitar la acumulación de líquido.
Requisitos para la cirugía
Se sugiere dejar de fumar 8 a 10 semanas antes de su cirugía, y al menos 12 meses después de la operación. La grasa inyectada se reabsorbe en los pacientes fumadores, por lo tanto, no vale la pena inyectarles grasa. Lo mismo sucede con quienes sean fumadores pasivos.
Contraindicaciones médicas
Esta cirugía no está exenta de riesgos, al igual que cualquier otra operación. Los problemas que pueden surgir son hematomas, seromas, infección, desplazamiento de la prótesis, asimetrías, alteraciones neurológicas, contractura capsular y cicatriz hipertrófica. Por suerte estas complicaciones son relativamente raras ya que se trata de una cirugía bastante segura.
Consejos generales
Antes y durante la evaluación médica
Checklist antes de tu cirugía
Recuperación y resultados
4º semana
Debe evitar el ejercicio físico por las 4 semanas siguientes. Debe evitar las caídas, esquiando o en deportes similares.
Cicatriz
En el caso de aumento de glúteo con prótesis, la cicatriz queda en la linea media y habitualmente es poco visible, aunque eso va a depender de las características genéticas.
Resultados
Para mantener los buenos resultados en el tiempo, es indispensable la actividad física constante, idealmente caminatas regulares y sentadillas, reforzando la musculatura glútea, una dieta sana y sin fumar.
Si tienes más dudas o quieres agendar tu evaluación ¡Escríbame!