La proyección del mentón afecta mucho la apariencia facial y en particular el equilibrio con la nariz y la frente. Un mentón débil puede hacer que una nariz normal parezca grande.
Qué es
Cuando falta el desarrollo del mentón o es muy prominente, la armonía y estética facial se afecta severamente.
La cirugía de aumento de mentón sirve para corregir deficiencias congénitas o de nacimiento, reabsorción de hueso relacionado con el envejecimiento o algún traumatismo.
El aumento de mentón con prótesis es el más frecuente, es breve y puede realizarse incluso con anestesia local. Se utilizan implantes como silicona o materiales inertes para uso médico, tipo porex.
Para un déficit muy discreto pueden usarse elementos propios del organismo, como grasa del mismo paciente o tejidos blandos.
Si el defecto es muy severo, se realiza un desplazamiento del fragmento óseo de la parte anterior, y se fija nuevamente con tornillos de acero o titanio.
Requisitos para la cirugía
Contenido del desplegable va aquí
Contraindicaciones médicas
Luego de una operación, aún en circunstancias ideales, pueden desarrollarse problemas. Es importante conocer los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica. Las más frecuentes y específicas de esta cirugía son solucionables, las principales son:
Infección
Cualquier cirugía corre el riesgo de infectarse, pero es muy raro que suceda.
Hematoma
Es una acumulación de sangre en el bolsillo de la cirugía, que ocasionalmente requiere drenarse.
Asimetrías
Todos tenemos el mentón y la mandíbula asimétricos, aunque no lo percibamos. Es usual que el implante sea más palpable en un lado que el otro.
Sensibilidad, molestias y dolor
Los implantes faciales pueden producir alteraciones de la sensibilidad por trauma a los nervios cercanos producidos por el implante. En general se recupera después de algunos meses.
Desplazamiento
Es muy poco frecuente que los implantes se desplacen. Cuando sucede, puede corregirse con una segunda intervención.
Extrusión
Sucede cuando un implante es eliminado por el organismo. Es una rara complicación
Paresia muscular
Es usual que por algunos días después de la operación, sienta que se caen gotas de líquido al beber un vaso, o que no pueda silbar. Todas estas molestias pueden demorar en recuperarse.
Consejos generales
Antes y durante la evaluación médica
Checklist antes de tu cirugía
Recuperación y resultados
Cuidados
Deberá usar un cintillo, mentonera, lavados con antiséptico oral muchas veces al día y después de las comidas. Es una operación bien tolerada.
Medicamentos
La cirugía de mentón produce molestias y algo de dolor en el postoperatorio, requiere analgésicos, antibióticos y colutorios con antisépticos varias veces al día.
Cicatriz
La incisión se realiza por dentro de la boca, en la zona más baja que puede tocarse con la lengua al frente de los dientes inferiores o también puede hacerse bajo la pera.
Resultados
El resultado estético es muy satisfactorio e inmediato.
Si tienes más dudas o quieres agendar tu evaluación ¡Escríbame!