Ginecomastia es el término médico para llamar los pechos “anormalmente” desarrollados en el hombre. En la mayoría de los casos este problema no tiene causa conocida y se presenta habitualmente en niños y adolescentes. Ahora, también puede originarse por el uso de algunos medicamentos en adultos mayores y también, aunque menos frecuentemente, por algunos problemas médicos.
Qué es
Esta deformidad producida por exceso de glándula y grasa, altera el autoestima y disminuye la seguridad de quien la padece, influyendo drásticamente en sus relaciones interpersonales y en la forma de desarrollarse socialmente.
Los pechos prominentes se producen tanto en adolescentes como adultos. Puede presentarse en uno o ambos pechos, causando molestias físicas.
La ginecomastia se resuelve mediante una “Adenectomía Mamaria”, es decir, la resección quirúrgica de la glándula. El procedimiento dura aproximadamente una hora y puede realizarse en pacientes de cualquier edad. Con una anestesia general suave, se inicia haciendo una incisión donde se elimina el tejido grandular y grasa. Por estas pequeñas incisiones se puede aspirar grasa, y así lograr un mejor contorno y forma.
Requisitos para la cirugía
Contraindicaciones médicas
En este tipo de procedimientos se está expuesto a los riesgos y complicaciones comunes a toda cirugía.
Infección
Es un riesgo como en cualquier cirugía pero poco frecuente.
Hematomas
Los hematomas grandes pueden necesitar ser evacuados por su médico.
Cicatrices hipertróficas y queloides
Su aparición se debe a características genéticas, además de factores de riesgo, como tabaquismo, consumo de alcohol, cuidados post operatorios y otros.
Asimetría de forma y posición
Todos los pacientes tendrán asimetrías de altura los pechos, pezón, aréola, en la posición del ombligo y en las cicatrices resultantes.
Extrusión de suturas
La expulsión de un punto de sutura puede provocar pequeños abscesos, como una espinilla grande. No son una complicación, si no mas bien una molestia.
Consejos generales
Antes y durante la evaluación médica
Checklist antes de tu cirugía
Recuperación y resultados
24-48 horas
Las molestias son moderadas y se presentan las primeras 24 horas. En algunos pacientes pueden extenderse hasta una semana. Los primeros días la piel de los pechos esta más sensible y endurecida que el resto por la acumulación de líquido en la zona.
Medicamentos
Se trata con analgésicos orales. Evitar consumo de medicamentos anticoagulantes (aspirina, ibuprofeno) una semana antes y después de la operación, ya que inducen a un mayor sangrado.
Uso de la faja
Puede presentarse hinchazón, edema y quimosis que aminoran con el uso de la faja.
Trabajo
La mayoría retorna a las actividades normales pocos días después de la cirugía. Al 3 o 4 día vuelven a trabajar.
Ejercicio
Reiniciar la actividad física intensa a la cuarta semana post operatoria.
Tabaquismo
No fumar por un año.
Cicatrices
Proteger las cicatrices usando protector solar adecuado si se expone al sol durante los 2 meses posteriores a la cirugía.
Resultados
El aspecto definitivo se comienza a apreciar algunas semanas después de la intervención.
Si tienes más dudas o quieres agendar tu evaluación ¡Escríbame!