También conocida como lipoaspiración o lipoescultura, es un procedimiento usado para disminuir la grasa depositada en diversas partes del cuerpo, por ejemplo, cuello, papada, espalda, mamas, nalgas, caderas, muslos, rodillas, etc.
Qué es
La liposucción se utiliza para remodelar el abdomen, definir el contorno de los muslos, para eliminar cierto exceso de grasa en las caderas, entrepiernas, reducción o remodelar los glúteos, brazos, papada, rodilla. espalda y donde se encuentren depósitos “difíciles de eliminar”. Hay que tener claro que no es para bajar de peso, si no para remodelar el cuerpo.
La cirugía consiste en extraer grasa bajo la piel mediante cánulas o tubos metálicos que aspiran. Existen diversas formas de realizarla, pero el fundamento es el mismo: la aspiración de tejido graso. La grasa bajo la piel está contenida dentro de células adiposas, lo que busca el procedimiento es, justamente extraer un gran número de dichas células.
Requisitos para la cirugía
Para ser candidata/o tienes que tener un un peso cercano al normal y que tener depósitos de grasas resistentes a las dietas y ejercicios. La liposucción no es para pacientes con Obesidad Mórbida o Grado III, en que es incluso de mayor riesgo.
La liposucción no es un método para bajar de peso, no sustituye el ejercicio constante y una adecuada alimentación. Tampoco es un tratamiento para la obesidad. La lipoescultura es una técnica capaz de dar mejores resultados para modelar el contorno corporal. el principal cambio es de la forma corporal, no de peso o talla. Se puede realizar un Liposucción en una persona con buena tonicidad.
Buena Tonicidad
- Piel elástica
- Paciente razonablemente joven
- Piel gruesa
- Ausencia de estrías
- Moderada exposición solar
Mala Tonicidad
- Piel suelta
- Adulto mayor
- Piel delgada
- Con estrías
- Excesiva exposición solar
Contraindicaciones médicas
Es un procedimiento seguro. Sin embargo, tiene los riesgos propios de cualquier cirugía, por ejemplo, infecciones. Si el procedimiento es extenso puede haber pérdida de fluidos corporales que requerirán reposición. En pacientes con anemia o liposucción grande puede extraerse sangre unas semanas antes de la cirugía para transferirla de vuelta a la misma persona, en caso de necesidad, durante el procedimiento. Es conveniente tomar fierro en tabletas para evitar la anemia.
Consejos generales
Antes y durante la evaluación médica
Checklist antes de tu cirugía
Recuperación y resultados
24 – 48 horas después
Edema importante (hinchazón), un ligero aumento de peso (que desaparece a los pocos días post operatorios) y moretones (Equimosis).
Medicamentos
Analgésicos y antiinflamatorios para el dolor. Y otros medicamentos recetados por el médico.
Tabaquismo
NO fumar por más de 2 a 3 meses.
7 a 10 días después
Los puntos utilizados para cerrar incisiones por donde se introdujeron las cánulas son retirados. Este procedimiento es realizado por la enfermera del equipo.
3 – 5 semanas
Uso de faja que ayuda a comprimir y evitar la hinchazón excesiva.
Resultados
5-6 semanas ya se puede apreciar un cambio significativo en el contorno y forma corporal. Los resultados son permanentes siempre y cuando el paciente mantenga un control del peso, ejercicio periódico y una dieta saludable.
Trabajo
Reanudar actividad normal después de 7 a 10 días. Pero algunas personas requieren más tiempo.
Células adiposas (grasa)
Al sacar estas células, no es posible que se forme de nuevo grasa en ellas, aunque puede depositarse en otros lugares si no se lleva un estilo de vida saludable.
Estrías
La liposucción NO hace desaparecer las estrías.
Celulitis
Mejora discretamente la celulitis, pero en forma moderada.
Si tienes más dudas o quieres agendar tu evaluación ¡Escríbame!