La cirugía plástica puede corregir la forma de las orejas cuando éstas son protuberantes, prominentes, aladas, demasiado grandes, presentan malformaciones congénitas o falta de desarrollo, y, luego de lesiones de carácter traumático. Esta intervención puede practicarse a partir de los cinco o seis años de edad. Lo ideal es llevarla a cabo a temprana edad ya que el cartílago es plegable y menos complejo de remodelar.
Qué es
La otoplastía es un procedimiento quirúrgico para cambiar la forma de las orejas. El objetivo es reducir la prominencia de la oreja mediante la remodelación y sutura del cartílago.
Las orejas prominentes son difíciles de ocultar con el cabello, especialmente en hombres. El tamaño, forma y posición de las orejas o pabellones auriculares tienen un factor hereditario. Los niños con orejas prominentes son objeto de burlas y apodos que les causan vergüenza y angustia.
Es una intervención que se realiza bajo anestesia local y de manera ambulatoria. La incisión se practica detrás de la oreja, en el surco retroauricular, por lo que la cicatriz no es visible. Luego de la cirugía se realiza un vendaje tipo cintillo lo que favorece un postoperatorio adecuado y evita el dolor por roce.
Los pacientes más comunes son los que ya se han desarrollado por completo, que corresponde más o menos a los 4 y 6 años de edad, donde están conscientes del defecto de sus orejas, aunque esta cirugía se puede realizar a cualquier edad.
En el adulto mayor es frecuente el lóbulo alargado y las orejas grandes, ya que el paso de los años genera estos trastornos. Se corrigen con procedimientos quirúrgicos simples, de carácter ambulatorio.
Requisitos para la cirugía
Contenido del desplegable va aquí
Contraindicaciones médicas
Hematomas
Son muy frecuentes y requieren curaciones simples.
Infección
Es rara y se debe a gérmenes que son parte de la flora habitual del paciente. Debe darse antibióticos a todos los pacientes para prevenir este problema.
Pérdidas de piel
Son muy raras pero ocasionalmente suceden. Lo mejor es poner antibiótico en ungüento y esperar que cicatrice por sí solo. Recuerdo a uno o dos pacientes que requirieron curación en pabellón, aunque es una situación extraordinaria.
Cicatrices Queloides
Esta es una complicación infrecuente pero sucede de vez en cuando. No depende de la técnica operatoria sino de la cicatrización del paciente. Es de difícil resolución por lo que no debe dejar de asistir a los controles. Por suerte, la cicatriz está escondida en el surco entre la oreja y la zona parieto occipital de la cabeza.
Asimetrías
En realidad esto no es una complicación, sino algo esperable. Toda la gente tiene diferencias entre ambas orejas y se debe usualmente a que las orejas prominentes son muy asimétricas entre sí.
Irregularidades
Irregularidades leves en la superficie son frecuentes y se deben al procedimiento mismo. En su mayoría desaparecen con el curso del tiempo.
El vendaje turbante
Puede ser incómodo. Si hay dolor que no responde a analgésicos simples, contacta a tu médico o enfermera.
Consejos generales
Antes y durante la evaluación médica
Checklist antes de tu cirugía
Recuperación y resultados
24 – 48 horas después
Molestias, inflamación dolores y hematomas propios de una intervención. Por las primeras noches puede usarse un vendaje para evitar molestias durante la noche. Es importante ver al paciente uno o dos días después de la operación ya que los hematomas son relativamente frecuentes.
Medicamentos
Analgésicos y antiinflamatorios simples para el dolor. Y otros medicamentos recetados por el médico.
Tabaquismo
NO fumar por más de 2 a 3 meses.
5 – 7 días después
Las molestias en el postoperatorio son moderadas y controlables con analgésicos orales. Estas molestias son aún más leves en niños. En general estas duran menos de una semana. La enfermera realiza un control a la semana en que realiza una curación.
5 – 10 días después
Los puntos se retiran.
Trabajo
La persona operada podrá retomar sus actividades luego de un par de días de reposo.
Actividad física
Podrá hacer ejercicio físico fuerte solo a las 3 a 4 semanas después de la cirugía.
Resultados
El aspecto que presentan las orejas después de dos semanas de la operación, es parecido al definitivo aunque aún están muy hinchadas y de color violáceo, esto puede asustar a los padres.
Si tienes más dudas o quieres agendar tu evaluación ¡Escríbame!