[vc_row][vc_column][vc_tta_tour style=”modern” active_section=”1″][vc_tta_section title=”Cirugía de párpados” tab_id=”1511270256444-ea47f551-6561″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=tsDpJNmvlA4″][vc_column_text]
La blefaroplastía& o Cirugía de párpados
Es un procedimiento por el cual se extraen las pequeñas bolsas de grasas, el exceso de piel en los párpados superiores e inferiores, corrigiendo de esta manera la caída de los párpados y las bolsas u ojeras.
Planificación de la Cirugía
Los médicos que realizan este tipo de procedimiento son cirujanos plásticos con un entrenamiento especial en este tipo de operación. Si optas por someterte a esta cirugía debes consultar a un especialista. Él deberá resolver todas tus preguntas y dudas para que, de esta manera, puedas tomar una decisión óptima.
El médico preguntará acerca de tu estado de salud y problemas visuales. Eventualmente puede solicitar la evaluación por un médico oftalmólogo.
Después de esta evaluación, el médico sugerirá la técnica que estime más conveniente para ti.
La operación de párpados puede efectuarse como un procedimiento ambulatorio en la mayoría de los casos. Algunos de los factores que influyen en la decisión de una cirugía ambulatoria versus quedarse una noche hospitalizada/o, son el tipo de anestesia usada y si se realizan otras cirugías en el mismo tiempo operatorio, lo que es frecuente.
Procedimiento Quirúrgico
La blefaroplastía es un procedimiento corto que se realiza generalmente en una hora y en forma ambulatoria. Se utiliza anestesia local y sedación, pero en algunas circunstancias el paciente puede solicitar anestesia general.
La incisión usualmente se realiza en el surco natural de los párpados superiores y bajo o por dentro de la línea de las pestañas para los párpados inferiores. A través de ella, se tensa el músculo y se retira la grasa excedente. Luego se extirpan los excesos de piel, y se suturan las incisiones con hilo muy fino.
En aquellas personas en que no es necesario extirpar el exceso de piel del párpado inferior, puede usarse una técnica llamada transconjuntival en la cual la incisión se hace por dentro del párpado. De esta manera, se evita dejar cicatrices por fuera de la piel. Generalmente, esto es posible en pacientes jóvenes que tienen una piel más gruesa y elástica.
Recuperación
En las horas siguientes a la cirugía es probable que puedas sentir los párpados algo tirantes en la medida en que va pasando la anestesia. El frío local ayuda a evitar moretones. Por lo general, no hay una incomodidad significativa después de la cirugía y el dolor leve puede ser fácilmente manejado con el uso de medicamentos.
Durante los días siguientes de la cirugía puedes presentar lagrimeo, cierto grado de aumento de volumen o hinchazón alrededor de los ojos que se recuperará gradualmente en 1 o 2 semanas. Existen además variaciones personales en el proceso de recuperación. Durante las primeras semanas es recomendable el uso de la lágrimas artificiales para evitar la sensación de ojo seco, el ardor y la mayor sensibilidad a la luz. En caso de desarrollarse infección local se usa un colirio antibiótico por unos días. La molestia más importante es lagrimeo y sensación de arena fina en los ojos. Esto se alivia con la aplicación de lágrimas artificiales.
Es esencial evitar la actividad física durante la primera semana. El especialista te podrá dar instrucciones específicas para reanudar las actividades.
Durante las dos primeras semanas deberás evitar los esfuerzos físicos, el alcohol, los baños de vapor, los saunas, etc. Al principio puede haber cierto grado de intolerancia visual a la luz solar, el viento y otros factores irritantes, lo que hace recomendable el uso de anteojos para el sol.
La mayoría de los pacientes vuelve a sus actividades habituales dentro de la semana siguiente a la cirugía.
El proceso de cicatrización es gradual y las cicatrices pueden mantenerse rosadas por varios meses, aunque sólo tú te darás cuenta, luego irán borrándose lentamente hasta convertirse en una línea fina, prácticamente invisible.
Comentarios y Consejos
- Esta cirugía ocasionalmente deja hinchados los párpados por varios días, no la planees para dos semanas antes de un evento importante.
- Asegúrate que la persona que te opere sea un cirujano plástico reconocido por las instituciones científicas correspondientes (ver cómo escoger un C.P.)
Riesgos de la Blefaroplastía
Esta cirugía tiene riesgos comunes a las de otros procedimientos quirúrgicos, tales como la infección y hemorragia.
Complicaciones menores que ocasionalmente ocurren son la visión borrosa o doble por pocos días debido a la hinchazón o edema, y una leve asimetría en el proceso de cicatrización y recuperación.
Luego de la cirugía, algunos pacientes pueden presentar alguna dificultad para cerrar los ojos, pero esto dura pocos días. Una complicación muy rara pero temida es el Ectoprión, en el que los párpados inferiores no logran cubrir completamente el ojo. Afortunadamente esto nunca le ha pasado a ninguno de mis pacientes, pero he re-operado algunos pacientes intervenidos por colegas con esta complicación.
En estos casos puede ser necesario una nueva cirugía para corregir este defecto. Una complicación poco común descrita en revistas especializadas en USA, es la dificultad de la visión. Aunque hasta ahora no he visto ningún caso así.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Sección 2″ tab_id=”1511270256473-0c77e7a6-0e82″][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row]